República Dominicana

República Dominicana

Things to do - general

República Dominicana es un país que ocupa un poco más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores.

El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití. Así pues, La Española es una isla compartida por dos países.

Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país mayor del Caribe (después de Cuba).

Su extensión territorial es de 48 311 kilómetros cuadrados y su población total es de 9 445 281 habitantes según el censo de 2010.

Se localiza en América y limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico y al oeste con la República de Haití.

Habitado por taínos desde el siglo VII, el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo.

Después de tres siglos de dominación Española, el país alcanzó la primera independencia en 1821 pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822.

Comparte en redes sociales:
Country República Dominicana
Reseña Historica

Santo Domingo fue ocupada en cuatro períodos migratorios antes de la llegada de los europeos.

Estos pueblos provenían del norte de América del Sur, específicamente de las cuencas de los ríos Orinoco, Xingú y Tapajós (situados en Venezuela el primero y en Brasil los restantes), y de las Guayanas y que fueron migrando por vía marítima de isla en isla, de las antillas menores a las mayores.

Los más antiguos pobladores de las Antillas tenían una cultura muy rudimentaria; fueron recolectores, pescadores y cazadores y no practicaban la agricultura.

Usaban instrumentos confeccionados con conchas y huesos de algunos animales y llegaron a pulir la piedra para fabricar objetos y utensilios.

Este grupo es denominado Arcaico (o Pre-Cerámico, por la ausencia de alfarería) y probablemente llegaron a la isla alrededor del año 3000 a. C.

A la llegada de los europeos, los arcaicos solamente se encontraban en el extremo occidental de la península Tiburón de Haití y en el occidente de Cuba, donde eran llamados Guanahatabeyes.

Los taínos los llamaban siboney (también escrito ciboney), voz que significa «hombre que vive entre las piedras o las rocas» (ciba, piedra; igney, hombre).

La segunda oleada migratoria corresponde al grupo arahuaco pre-taíno conocido en las Antillas como igneris, relacionados con el estilo saladoide de las costas venezolanas.

Su alfarería llegó a ser la más elaborada de todas las Antillas. Los igneris no ocuparon el interior de la isla ni llegaron a Cuba ni a Jamaica.

Fueron desplazados por la tercera oleada migratoria: lo taínos, que llegaron alrededor del siglo VII de nuestra era.

Unfortunately there are no accommodations at this location at the moment.

Santo Domingo República Dominicana

Santo Domingo República Dominicana

República Dominicana
Consulta el precio por persona
Santo Domingo Incluye: Traslado aeropuerto hotel aeropuerto 3 noches de hospedaje con desayuno Hote Mas info
Santo Domingo y Punta Cana

Santo Domingo y Punta Cana

República Dominicana
Consulta el precio por persona
Santo Domingo y Punta Cana  Incluye: Traslado aeropuerto hotel aeropuerto 2 noches de hospedaje co Mas info

Unfortunately there are no cruise offers at this location at the moment.

Datos Importantes

La cultura y el pueblo de la República Dominicana, al igual que sus vecinos más cercanos del Caribe, son una mezcla de las culturas de los colonizadores españoles, esclavos africanos y nativos taínos.

Los elementos culturales europeos, africanos y taínos son más prominentes en los alimentos, la estructura familiar, la religión y la música.

Muchos nombres y palabras arawak/taínos se usan en la conversación diaria y para muchos alimentos autóctonos.

Territorio

La población de la República Dominicana en 2007 se estimó por las Naciones Unidas en 9 760 000, quedando en el puesto número 82 en población entre las 193 naciones del mundo.

En ese año, aproximadamente el 5% de la población tenía más de 65 años de edad, mientras que el 35 % de la población era menor de 15 años de edad.

Había 103 hombres por cada 100 mujeres en el país en 2007.

Según la ONU, la tasa anual de crecimiento demográfico para 2006-2007 fue del 1,5 %, con una población proyectada para el año 2015 de 10 121 000.

De acuerdo con el gobierno dominicano, la densidad de población en 2007 era de 192 por km², y el 63 % de la población vivía en zonas urbanas.

Las llanuras costeras del sur y el Valle del Cibao son las zonas más densamente pobladas del país.

La ciudad capital, Santo Domingo, tenía una población de 3 014 000 en 2007.

Otras ciudades importantes son Santiago de los Caballeros (756.098 hab), La Romana (pob. 250 000), San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y La Vega.

Según las Naciones Unidas, la tasa de crecimiento de la población urbana para el período 2000-2005 fue de un 2,3 %.